Eduardo Wilde (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Eduardo Wilde

(1844/06/15 - 1913/09/05)


Eduardo Wilde


Eduardo Wilde

Médico, político, diplomático y escritor argentino



Nació el 15 de junio de 1844 en Tupiza (Bolivia), en el seno de una familia de noble ascendencia inglesa.

El abuelo, Santiago Wilde, llegó de Inglaterra para radicarse en Buenos Aires señalándose como periodista y funcionario; el padre, Coronel Diego Wellesley Wilde, contrario a Rosas, luchó en la Batalla de la Ciudadela, exiliándose luego con su familia en Bolivia, luchó contra los caudillos y en la guerra del Paraguay; la madre, doña Visitación García fue una distinguida dama tucumana de filiación unitaria.

Su infancia transcurrió en Bolivia experiencia reflejada en el libro Aguas abajo.


Fue enviado a realizar los estudios secundarios al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Pasó luego a Buenos Aires donde se graduó como médico en 1870 siendo laureada su tesis sobre El hipo, primer intento en el cual se adivina ya el estilo del futuro escritor.

Muy pronto comienza a ejercer como cirujano interno del Hospital Militar durante la guerra del Paraguay, teniendo asimismo una destacadísima actuación en la lucha contra la epidemia de fiebre amarilla que devastó Buenos Aires en 1871.

En 1873 dicta la cátedra de Anatomía en la facultad y más tarde la de Higiene, haciéndose famoso como expositor claro y ameno. Desempeña también la presidencia del Departamento Nacional de Higiene y de las Obras de Salubridad.

También entra en la política, afiliándose al Partido Autonomista. Es electo diputado a la legislatura provincial y luego, por dos veces consecutivas, al Congreso nacional. El 11 de febrero de 1882 Julio Argentino Roca lo nombra ministro de justicia, culto e instrucción. Habiendo continuado en el ministerio del interior durante el gobierno de Juárez Celman corrió la suerte de éste hasta 1889.


Después de prolongado lapso vuelve a la vida pública y durante la segunda presidencia de Roca. Es enviado extraordinario a los Estados Unidos y México, propugna la reunión de un Congreso sanitario internacional que efectivamente se celebró más tarde en Cuba.

Eduardo Wilde era ministro plenipotenciario nombrado para España y Portugal cuando falleció el 5 de septiembre de 1913 en la ciudad de Bruselas.


Obras seleccionadas

El Hipo
Tiempo perdido
Prometeo & Cía
Aguas Abajo
La Lluvia
Viajes y Observaciones, por Mares y por Tierras
La primera noche de cementerio


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Eduardo Wilde 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7516/Eduardo%20Wilde 
 Publicación: 2013/04/30 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024